La zoonosis en gatos: Qué es y cómo podemos prevenirla

Denominamos ZOONOSIS a las enfermedades que pueden padecer los animales y que se pueden transmitir a las personas y viceversa (o sea, las personas también podemos transmitir enfermedades a los animales).

Estas enfermedades pueden estar provocadas por bacterias, virus, hongos o parásitos.

En esta ocasión, en CV Pozoblanco queremos hablaros de algunas de las enfermedades que pueden transmitir los gatos, cómo evitarlas y los cuidados que debemos tener para garantizar tanto la seguridad de nuestra mascota como la nuestra.

LAS ENFERMEDADES QUE PODEMOS ENCONTRAR EN GATOS

1. TOXOPLASMOSIS. Quizá sea la enfermedad más conocida, por su importancia durante el embarazo. Está producida por un parásito llamado Toxoplasma gondii y afecta a todas las especies animales, incluido el hombre.  Se transmite por ingestión de carne cruda o poco cocinada y por contaminación de alimentos con heces de gato. El gato puede no tener ningún síntoma. Es especialmente grave en mujeres embarazadas y personas inmunodeprimidas.
  2.  DERMATOFITOSIS. Es la vulgarmente llamada tiña. Está producida por unos tipos de hongos que se reproducen en la piel. Puede afectar a cualquier animal, incluido el hombre. El gato, al igual que el conejo, puede ser portador asintomático, lo cual quiere decir que puede transmitir la enfermedad, aunque no tenga signos clínicos.
  3. BARTONELOSIS. Se conoce comúnmente como enfermedad del arañazo del gato. Está producida por una bacteria que se transmite a través de las pulgas y el gato puede contagiarla a través de arañazos y mordeduras. En el gato puede provocar graves anemias o ser portador asintomático. En personas puede provocar problemas en hígado e infecciones severas en el lugar del arañazo o mordedura.
  4. TOXOCARIASIS. Es una lombriz intestinal. El gato se contagia al ingerir carne cruda de las presas que caza y puede transmitirla a través de la placenta y de la leche a sus crías. Prácticamente todos los gatitos nacen con más o menos cantidad de estos parásitos. La transmisión a personas es a través de las heces y pueden provocar, entre otros, graves problemas oculares.
  5. LEISHMANIOSIS. Aunque la leishmaniosis se ha considerado una enfermedad exclusiva del perro, con el cambio climático están aumentando considerablemente los casos en gatos y en personas. Está provocada por un parásito de la sangre que se transmite por picadura de mosquito. En este caso, los gatos, igual que otros mamíferos, actúan como reservorio del parásito.

¿QUÉ HACER EN CASA PARA PREVENIR LAS ZOONOSIS?

• MUY IMPORTANTE: En caso de que vayas a adoptar un gatito o recogerlo de la calle, deberás tenerlo en cuarentena, separado del resto de miembros de la casa, tanto personas como otros animales, y llevarlo lo antes posible al veterinario para que le haga una inspección minuciosa y un cultivo de pelo, para saber si padece o es portador de hongos, en cuyo caso establecerá el tratamiento adecuado.

Este cultivo también se le debe realizar a cualquier gato, aunque no tenga lesiones en la piel, para conocer su estado de portador y evitar averiguarlo cuando se haya infectado alguna persona de la familia.

• Extrema la higiene diaria. Es fundamental para evitar cualquier patología una higiene correcta del animal, su arenero, sus zonas de juego, juguetes y cama. Y no olvides tu propia higiene: la cara, los pliegues cutáneos, como codos, rodillas o axilas,  y las zonas mucosas, como la boca, son zonas más susceptibles de contraer infecciones; intenta evitar el contacto de tu gato con estas zonas y lávate después del contacto.
  • Alimenta a tu gato con comida comercial de calidad. Aparte de aumentar sus defensas, evitas la transmisión de muchos tipos de parásitos.
  • Nunca des carne cruda a tu mascota y, si puedes, evita que salga de caza, ya que aumenta el riesgo de contagios, además de otros peligros que hay en el exterior.

Si estás embarazada, encarga la limpieza del arenero a otra persona, si es posible. Si tienes que hacerlo tú, utiliza guantes y mascarilla, aunque si tu gato no come carne cruda es muy difícil que pueda transmitirte la toxoplasmosis.

• Enseña a tu gatito a jugar con objetos móviles que pueda “cazar”, nunca con tus manos o tus pies. Corta sus uñas con regularidad; reducirás el riesgo de arañazos.
  • Acude regularmente al veterinario con tu gato para que le realice un examen general y te recomiende una pauta de desparasitación interna y externa adecuada a su estilo de vida.

Los gatos NO son animales peligrosos. Como cualquier otra mascota, necesita unos cuidados para mantenerla sana y para evitar enfermedades de transmisión.

En CV Pozoblanco os recomendamos una buena alimentación, una correcta higiene y desparasitación y unas revisiones periódicas por parte de veterinarios especializados en la materia.

En caso de que presentes algún síntoma, no dudes en acudir a tu médico y a tu veterinario.

Y para cualquier duda, ¡estamos a vuestra disposición!