08 May La enfermedad de Lyme y la picadura de garrapata
El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto Carlos III hace una llamada de atención a la enfermedad de Lyme, una grave enfermedad emergente que se transmite, principalmente, por la picadura de garrapata, aunque también puede ser transmitida por picadura de otros insectos, como pulgas, mosquitos y chinches. Entre 2005 y 2029 se ha triplicado el número de casos de personas hospitalizadas. Es la campaña “S.O.S. Lyme”.
Las garrapatas habitan en parques, jardines y bosques; y pueden morder tanto a los seres humanos como a los animales de compañía.
Con el cambio climático, el número de garrapatas aumenta cada año y, con ellas, el número de casos de la enfermedad de Lyme en personas y en perros.
¿Qué es exactamente la enfermedad de Lyme?
La enfermedad de Lyme es una enfermedad infecciosa, provocada por una bacteria llamada Borrelia burgdorferi.
Afecta a gran cantidad de órganos y, sin un tratamiento precoz, se transforma en una grave enfermedad crónica, que puede ocasionar la muerte.
¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad de Lyme en personas?
Los síntomas principales son manchas rojas en la piel, migrañas, dolor de cuello y garganta, dolores musculares y articulares, fiebre, escalofríos, fatiga, pérdida de apetito, aumento de tamaño de los ganglios, problemas neurológicos y cardíacos, trastornos de la vista, molestias hepáticas, … Como veis, síntomas que comparte con otras muchas enfermedades, motivo por el cual a esta enfermedad se la conoce como “la gran imitadora”.
El diagnóstico en personas no es fácil. Solo hay un laboratorio especializado en esta enfermedad en España, el Lymecheck Lab, que se encuentra en Zaragoza.
Muchos casos mal diagnosticados como fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, enfermedades neurodegenerativas y enfermedades autoinmunes tienen su origen en la enfermedad de Lyme.
¿Cómo podemos prevenir la enfermedad de Lyme?
Las personas más expuestas a la picadura de garrapatas son aquellas que trabajan en jardines y zonas boscosas, así como excursionistas.
Es recomendable llevar ropa de color claro, para poder verlas; usar pantalón largo, camisa de manga larga y zapatos que cubran todo el pie; conviene remeter el pantalón dentro del calcetín y la camisa dentro del pantalón; se debe rociar la ropa con permetrina al 0.5% y la piel descubierta con repelentes autorizados.
Caminar por el centro de los senderos, también es una buena precaución.
A la vuelta del trabajo o paseo por el campo, debemos lavar la ropa con agua bien caliente y revisarnos el cuerpo en busca de posibles garrapatas. Las zonas más probables de picadura son zonas corporales húmedas y con pelo, como axilas, ingles, cuero cabelludo y otras áreas donde son difíciles de ver.
También debemos estar atentos a la aparición de posibles síntomas después de una excursión por el campo y advertir al médico de haber podido tener contacto con estos parásitos.
¿Cómo debemos retirar una garrapata que nos haya picado o haya picado a nuestra mascota?
Es importante detectar y eliminar las garrapatas lo antes posible pues la transmisión de las enfermedades se produce a partir de 36-48 horas de realizarse la picadura.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que nunca se deben coger las garrapatas con los dedos ni apretarlas, pues los microorganismos pueden atravesar la piel y ser inoculados más rápido a través de la boca, si se aprietan.
Para retirarlas, se deben sujetar con una pinza fina o dispositivo especial para garrapatas, lo más cerca posible de la piel y mediante un movimiento suave pero firme de tracción eliminarla entera, con la parte que está clavada dentro de la piel incluida.
Después, se debe desinfectar la zona con alcohol, yodo o agua y jabón.
La garrapata se debe matar, preferiblemente quemarla, y no se debe tirar al suelo, pues es posible que, si está fecundada, puedan nacer crías de los huevos que contienen.
¿Cuáles son los síntomas en los perros?
Los síntomas más frecuentes en perros son fiebre, inapetencia, cojeras, dolores articulares y musculares y aumento de tamaño de los ganglios.
También pueden padecer anemia y daños en los riñones.
Es importante utilizar productos antiparasitarios de rápido efecto y revisar todo el pelaje, especialmente las orejas, ingles, rabo y espacios entre los dedos, al volver de los paseos, y retirar las garrapatas que veamos de la misma forma que hemos indicado antes.
¿Y respecto al tratamiento?
El tratamiento de esta enfermedad debe ser lo más precoz posible pues el retraso en su diagnóstico puede derivar en problemas del sistema inmunitario de por vida.
Si se trata a tiempo, el uso de diferentes antibióticos puede curar la enfermedad. Si el diagnóstico es tardío, el tratamiento es largo, duro y costoso, pues necesita de procedimientos médicos avanzados, pudiendo quedar secuelas de por vida o, incluso, padecer lesiones que acarreen la muerte temprana del paciente.
Sin comentarios