La importancia de una buena higiene bucal en tu mascota

En CV Pozoblanco tenemos muy clara la importancia que tiene una buena higiene bucodental y los cuidados básicos que debéis incluir en la rutina diaria de vuestro peludo.

Nuestro servicio de odontología veterinaria te ayudará a prevenir posibles problemas y a solucionar los ya existentes de tu mascota. Para que tu amigo esté sano, es importante que sigas las recomendaciones que te damos a continuación.

Boca sana tras limpieza dental

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE UNA LIMPIEZA DENTAL?

La limpieza dental en perros y gatos es igual de importante que en humanos. Una mala higiene bucodental en nuestra mascota afectará a su salud y a su calidad de vida, causando patologías graves, a las cuales nos tenemos que anticipar.

El sarro, uno de los principales motivos que puede derivar en dolencias muy desagradables, se produce por la acumulación de restos de comida, bacterias y calcio de la saliva, debido a una inadecuada higiene dental. Esto termina generando halitosis, gingivitis, enfermedad periodontal, problemas de alimentación o pérdida de piezas dentales y estructura ósea de la boca, entre otros.

El proceso de limpieza dental consiste, inicialmente, en la eliminación del sarro y la placa adherida a la superficie de los dientes mediante un equipo de ultrasonidos que evita dañar las piezas dentales, a la vez que elimina en profundidad cualquier resto de suciedad.  Este proceso se termina con un adecuado pulido del esmalte dental para retrasar el depósito de nuevo sarro y la aplicación de un gel especial sobre las encías, para ayudar a su recuperación.

Los cuidados en casa eliminarán o retrasarán, al menos, la necesidad de una nueva limpieza dental.

PRINCIPALES SIGNOS DE ENFERMEDAD DENTAL

1. Mal aliento.
  2. Enrojecimiento y retracción de las encías.
  3. Sarro amarillo-marrón.
  4. Babeo excesivo.
  5. Movilidad de los dientes y pérdida de piezas.
  6. Ingestión de comida sin masticar.
  7. Cambio en los hábitos de alimentación y conducta.

PROBLEMAS CAUSADOS POR UNA MALA HIGIENE BUCODENTAL

• El mal aliento. Las bacterias son la principal causa del mal aliento en los perros, al instalarse entre la encía y el diente, siendo más frecuente en perros de tamaño pequeño. Esto se debe a la falta de higiene bucal, a los malos hábitos alimenticios y predisposición racial e individual. Debemos dar importancia a este aspecto y no resignarnos al mal olor o enmascararlo; sólo agravaremos el problema.
  • La acumulación de sarro. Si no se lleva a cabo una rutina de limpieza dental en perros y gatos, la acumulación de bacterias dará lugar a placas que pueden derivar en infecciones y enfermedades, como la gingivitis, enfermedad periodontal, abscesos, …, más allá del simple aspecto estético.
  • La pérdida de piezas dentales. Si bien la halitosis y la gingivitis son problemas superficiales, en un estado más avanzado pueden llegar a la raíz del diente dando lugar a la destrucción del hueso que la rodea, con la consiguiente pérdida de la pieza dental, formación de fístulas, abscesos, fracturas de mandíbula, …
Sarro en uno de nuestros pacientes

CUIDADOS BÁSICOS PARA NUESTRAS MASCOTAS

• Cuidados preventivos. Usar productos específicos para perros y gatos ayudará a prevenir la acumulación del sarro, retardando la aparición de enfermedades en dientes y boca.

En el mercado existen muchos tipos de pastas y cepillos de dientes, antisépticos para añadir al agua o a la comida, barritas para masticar, …Nuestro producto favorito son unas toallitas especiales, por la facilidad de uso, buena aceptación por parte de la mascota y la eficacia que hemos comprobado durante los años que llevamos recomendándolas.

• Revisión anual a tu veterinario. La visita de tu mascota al veterinario es recomendable hacerla, al menos, una vez al año para comprobar el estado de su boca. En pacientes de edad avanzada o razas muy propensas es necesaria una revisión más frecuente.  En nuestra clínica, la exploración bucal es rutinaria en todas las visitas de nuestros pacientes, independientemente del motivo de consulta.
  • Higiene bucodental regular. Es recomendable limpiar los dientes a nuestro peludo todos los días o, al menos, días alternos. Lo importante es incorporar este hábito a nuestra rutina diaria y asociarlo a paseos, juegos o recompensas, para que nuestra mascota sea más colaboradora, sobre todo si no hemos incorporado esta rutina desde cachorro.
  • Limpieza dental. Si el veterinario ha recomendado una limpieza dental, debemos ponernos en manos de profesionales, realizar una correcta preanestesia y valoración del riesgo anestésico. Retrasar este momento, por miedo, sólo lleva a empeorar la situación y aumentar exponencialmente el riesgo, puesto que la propia enfermedad dental ocasiona graves lesiones en pulmones, corazón y otros órganos.

Tras la vuelta de las vacaciones de verano os aconsejamos realizar un chequeo completo a tu mascota para comprobar que todo está correcto y no hemos descuidado esta parte de su higiene. Te ayudamos con nuestra CAMPAÑA DE HIGIENE DENTAL para tu perro, gato o hurón. Aprovéchala y no esperes más para reservar tu cita en nuestra clínica veterinaria.

Llámanos y te informaremos de todo lo que necesitas.

*Oferta válida hasta el 31 de octubre.