Las precauciones que debes de tener para pasear a tu mascota en verano

A pesar del aumento de las temperaturas, tu peludo tiene que salir a hacer sus necesidades, hacer ejercicio, jugar y corretear por el campo o la playa, siempre con las debidas precauciones.

Ellos también necesitan ciertas atenciones para luchar contra los efectos nocivos del sol, especialmente a la hora de pasear.

Es por eso que, desde CV Pozoblanco, te damos a conocer algunas recomendaciones para que el calor no sea un impedimento para sacar a tu perro a la calle.

PROTEGE A TU MASCOTA DEL SOL Y LOS PARÁSITOS

La protección solar no es necesaria para todos los perros, pero para aquellas razas con el pelo corto y de color claro es algo imprescindible. Algunos necesitarán protección en las orejas y la nariz, otros en abdomen o todo el cuerpo. Ante cualquier duda, consúltaselo a tu veterinario.

También hay que prestar especial atención a la presencia de parásitos, como las pulgas y garrapatas; picaduras de insectos, como tábanos, abejas o avispas; y, si presentan alguna herida o su higiene es deficiente, las moscas pueden poner sus huevos o larvas en la piel o pelaje de tu mascota. Por eso, aunque es algo que se debe llevar a cabo durante todo el año, debemos tener presente más que nunca su correcta prevención.

LA REGLA DE LOS 5 SEGUNDOS

El asfalto caliente puede provocar quemaduras en las almohadillas de nuestros canes. Antes de iniciar el paseo, tenemos que apoyar nuestra mano en el asfalto. Si no podemos aguantar cinco segundos por su alta temperatura, las almohadillas de nuestro perro tampoco, por lo que no conviene pasear al perro por esta zona.

Las almohadillas son zonas susceptibles de sufrir cortes, heridas y quemaduras. Cuando se lesionan, son muy dolorosas, tardan en cicatrizar y no pueden estar mucho tiempo tapadas por vendajes porque son los lugares por donde transpiran, por lo que su cuidado es fundamental.

EL TIEMPO DE PASEO

Una de las principales preguntas que te puedes hacer es a qué hora sacar a tu perro a pasear. Debes evitar las horas centrales del día, por lo que tendrás que sacarlo a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde.

Durante estas fechas, es aconsejable que dividas en varias sesiones cortas la hora del paseo en lugar de una o dos más largas.

Además, no olvides que el período de actividad de los mosquitos es precisamente el amanecer y el atardecer, por lo que debes pedir consejo a tu veterinario para protegerlo adecuadamente y evitar molestas picaduras y transmisión de enfermedades como la leishmaniosis o el gusano del corazón.

CUIDADO CON LAS ESPIGAS

Cuando pasees por caminos rurales, salgas al campo o hagas senderismo, intenta impedir que tu perro se meta en el pasto. Es muy fácil que alguna espiga se introduzca en la nariz cuando olfatea, en sus ojos, oídos o entre los dedos al correr; incluso quedar en su pelaje y clavarse en la piel cuando esté acostado.

Por eso, después de cada paseo por el campo, revisa el pelo, dedos y otros pliegues en busca de algún parásito o espiga. Si notas sacudidas frecuentes de las orejas, estornudos o lamido excesivo en alguna zona de su cuerpo, acude al veterinario con la mayor brevedad posible.

HIDRÁTALO A MENUDO

Como sabemos todos, mantenernos hidratados es muy importante, más en estas fechas. Si tienes pensado dar un paseo largo con tu mascota, no olvides llevar contigo una botella de agua fresca y un bebedero para ofrecerle de vez en cuando, así como refrescarle la cabeza y la zona del abdomen y axilas.

UNA BUENA ALIMENTACIÓN SERÁ FUNDAMENTAL

Es fundamental que nuestra mascota mantenga una alimentación equilibrada durante los meses de verano, cumpliendo unos hábitos de vida saludables.

Debemos compaginar los paseos diarios por el campo con una buena nutrición para que le permita tener la energía suficiente durante el día. Además, muchas mascotas estarán algo inapetentes con el calor.

Consulta con un veterinario especialista cuál es la mejor opción para tu mascota, si puede seguir comiendo como siempre o hay que modificar la dieta durante los meses de verano.

Siguiendo estas recomendaciones, tu mascota podrá disfrutar de los mejores paseos por el campo.

No Comments

Post A Comment