Esterilizacion en gatos en Pozoblanco

La esterilización en gatos: Ventajas e Inconvenientes

Un motivo frecuente de consulta es la conveniencia o no de esterilizar a nuestras mascotas.

En esta época, especialmente en gatos, se convierte en un tema que es imprescindible conocer.

¿Debo esterilizar a mi mascota?

Para contestar esta pregunta, debemos diferenciar por especies y por sexo. La respuesta es distinta si tu mascota es un perro, un gato, un conejo o un hurón. Igualmente es distinta si es macho o es hembra.

Hablemos hoy de los gatos

El celo en los gatos es estacional, es decir, no es periódico, como en otras especies, sino que se produce durante un período amplio de tiempo.

Las horas crecientes de luz al día estimulan los ovarios en las hembras y hacen que empiece el ciclo reproductor. Las feromonas que produce una gata en celo son detectadas a gran distancia por otros gatos, induciendo el celo en otras hembras y, por supuesto, en los machos.

Esta época empieza en invierno, aunque el estímulo de la luz artificial puede modificar ligeramente este período, pudiendo hacer que entren en celo antes. En nuestras latitudes, el período estral en las gatas suele abarcar desde noviembre hasta abril.

Las gatas son hembras de ovulación inducida; esto quiere decir que si no tienen monta, no se produce la ovulación, por lo que el celo es permanente, teniendo fluctuaciones de aproximadamente una semana en que aumentan o disminuyen los signos de celo, en función de los niveles de estrógenos en sangre.

En ocasiones, puede haber una ovulación espontánea, debida a algún estímulo físico, haciendo que la hembra tenga una pausa de dos meses; a esto se conoce como pseudogestación o falsa gestación.

En ciertos casos y en algunas razas predispuestas, como los siameses, los ovarios siguen produciendo estas hormonas de forma constante, si no tienen monta, haciendo que el celo se mantenga todo el año. Esto se conoce como ninfomanía.

La esterilización en gatos: Ventajas e Inconvenientes

¿Qué consecuencias tiene este tipo de celo?

En el caso de los machos, el estímulo físico de las horas de luz unido al estímulo olfativo de las feromonas de otros gatos/as, incrementa los signos de celo:

• Marcaje territorial, con rociado de orina y rascado en zonas de tránsito, tanto dentro como fuera de casa.
  • Aumento del olor corporal y de la orina.
  • Vocalizaciones, con maullidos de alta intensidad, especialmente por la noche.
  • Fugas y vagabundeo.
  • Incremento de las peleas con otros machos, incluso con hembras.

En el caso de las hembras:

• Vocalizaciones, con maullidos de mayor intensidad conforme aumentan las hormonas en sangre.
  • Marcaje con orina, en algunos casos.
  • Respuesta exagerada a las caricias, con adopción de la postura típica de monta.
  • Frotarse en exceso con objetos o personas y revolcarse por el suelo.
  • Cambios de carácter: a veces se vuelven más cariñosas, en ocasiones se tornan más ariscas y agresivas.
  • Intentos de escapar de casa.
  • Atracción de machos del exterior hacia nuestro hogar.
  • Peleas con otros gatos, sean de su mismo hogar o del exterior.

La esterilización en gatos: Ventajas e Inconvenientes

¿Qué ventajas tiene la esterilización en gatos?

La esterilización consiste en la extirpación quirúrgica de los testículos, en machos, y de los ovarios, con o sin extirpación del útero, en las hembras.

Esto elimina la producción de hormonas sexuales y, por tanto, la aparición de conductas de celo que suelen ser muy molestas en animales de compañía, especialmente cuando viven dentro del hogar.

Está demostrado científicamente que los gatos esterilizados viven más que los gatos enteros:

• Menor riesgo de accidentes cuando vagabundean.
  • Menor riesgo de peleas.
  • Menor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas, como leucemia o sida, entre otras.
  • Menor riesgo de cáncer de mama; este riesgo se elimina por completo si la hembra se castra antes del primer celo.
  • Menor riesgo de infecciones de útero y quistes ováricos.

¿Qué inconvenientes tiene la esterilización en gatos?

Las desventajas de la esterilización son dos: la tendencia a la obesidad y el aumento del riesgo de enfermedades urinarias.

Pero conocer estos inconvenientes debe hacernos prestar especial atención a lo que debemos hacer para evitarlas, puesto que se pueden prevenir.

Pero estos temas los trataremos con mayor profundidad en otro blog.

Si te decides a esterilizar a tu gato/a o te ha quedado alguna duda, concierta una cita con nosotros y te lo explicaremos todo con detalle.