Cuidados para mascotas en Pozoblanco

Noticias


En este apartado, Clínica Veterinaria Pozoblanco, ubicada en Pozoblanco, irá ofreciendo a sus clientes noticias de interés y preguntas frecuentes, para que pueda estar informado de las novedades en tratamientos, enfermedades específicas y los mejores cuidados para mascotas.
Animales domésticos

Destacado

En segundo lugar, disponemos de VACUNAS. En 2017 ya se comercializa la primera vacuna contra la leishmaniosis que no provoca reacciones postvacunales y no interfiere en el diagnóstico de la enfermedad. La pauta de vacunación es solo una vacuna anual.
Preguntas sobre la Leishmaniosis 


¿Qué es la Leishmaniosis?

Es una enfermedad provocada por un parásito de la sangre que se transmite por picadura de un "mosquito", que se llama flebotomo y abunda en nuestra zona.

¿Cuáles son los síntomas?

Depende del sistema inmunitario del animal en cuestión. Puede que no tenga ningún síntoma hasta que la enfermedad está muy avanzada. Los más reconocibles son los cutáneos (adelgazamiento, uñas muy largas, problemas diversos de la piel, etc.) que lamentablemente no se presentan en todos los casos.

¿Es grave?

Sí lo es, especialmente si no se detecta a tiempo. Siendo un parásito de la sangre, se puede ver afectado cualquier órgano, causando lesiones muy graves cuando afectan al riñón, sistema nervioso y ojos.

¿Se transmite a personas?

Sí, pero cuando disminuyen de forma importante las defensas. La transmisión se produce a través de la picadura del flebotomo, y no a través del perro infectado. De cualquier forma, los perros infectados que no se han detectado y no tienen tratamiento son fuente de infección para mosquitos, que picarán a otros animales o personas.

¿Existe tratamiento?

Sí, pero es largo y costoso. No todos los animales consiguen recuperarse completamente y necesitarán de revisiones periódicas de por vida. Si llega a detectarse a tiempo, pueden tener gran calidad de vida, pero en muy pocos casos llegan a curarse completamente.

¿Cómo sé si mi perro tiene Leishmaniosis?

Aparte de un reconocimiento físico completo en busca de síntomas sutiles que pueden no hayan llamado la atención al dueño, los veterinarios disponemos de métodos de análisis de sangre, que son rápidos y sencillos, para detectar más del 90 % de perros infectados.

¿Cómo prevenirla?

Actualmente, las medidas de lucha contra esta grave enfermedad se basan en tres pilares, ninguno de los cuales es totalmente eficaz, por lo que debemos abordarlos a la vez.

  • En primer lugar, debemos utilizar repelentes de mosquitos, en forma de collares o pipetas, preferiblemente durante todo el año, pues el flebotomo pica por encima de 15. º C y en nuestra zona, esta temperatura se alcanza también en otoño y parte del invierno.

  • En segundo lugar, disponemos de vacunas. En 2017 ya se comercializa la primera vacuna contra la leishmaniosis que no provoca reacciones postvacunales y no interfiere en el diagnóstico de la enfermedad. La pauta de vacunación es solo una vacuna anual.

  • En tercer lugar y muy importante es la detección precoz. Preferiblemente durante los meses de invierno, debemos realizar una analítica a nuestra mascota para comprobar si ha tenido contacto con el parásito durante la temporada anterior. Esto se detecta por la presencia de anticuerpos. Los animales con una serología positiva deben seguir un protocolo para evidenciar si desarrollan la enfermedad y realizar un tratamiento que evite secuelas graves.

Espacio

Icono mascotas
Recordamos:

El mejor momento para detectar de forma precoz la enfermedad y proceder a su vacunación es otoño-invierno, antes de que el mosquito inicie su actividad.

En nuestra clínica ofrecemos promoción para incentivar prevención de esta enfermedad, la cual causa muchas muertes anuales. Consúltanos.

Espacio

Inauguramos nuestra web

Esta web es una nueva apuesta por las nuevas tecnologías para mejorar la calidad y agilizar la comunicación con nuestros clientes habituales y con los que vendrán en el futuro. No dude en consultarnos, estamos para ayudarle. Con los años nos hemos convertido en uno de los principales referentes del sector en la zona. Muestra de nuestro reconocimiento es la cantidad de clientes que han depositado su confianza en nosotros. Nuestro objetivo es que el cliente que entra por primera vez en nuestro establecimiento, se sienta seguro y confortable, que parezca que lleva años disfrutando de nuestros servicios. Nuestro esfuerzo es la base principal de nuestra empresa, acreditándonos como una de las empresas de más alta calidad y tecnología.